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¿Qué es Talento Académico?

Todos conocemos a alguien que demuestra especial habilidad o que destaca en algún área de la vida. Por ejemplo, un amigo con gran destreza en el fútbol, una colega que es una verdadera artista en la cocina, o un sobrino con una marcada facilidad para la música. Nadie discute que entre los seres humanos existe gran diversidad, y que todos tenemos algunas habilidades o destrezas que destacan en comparación con las de los demás.

En el plano académico, sucede exactamente lo mismo. Con “académico” nos referimos a áreas del conocimiento o disciplinas científicas. Hay personas que aprenden con facilidad, que tienen buen rendimiento, que comprenden rápidamente asuntos complejos, etc.

Sin embargo, reservamos el término “talento” sólo para aquellas que presentan habilidades o desempeños claramente sobresalientes en relación con su grupo de pares. Convencionalmente, se considera que sólo el 5% de la población tiene verdadero talento. Sin embargo, tratándose de niños y jóvenes que están todavía en desarrollo, y cuyas dotes naturales pudieran no haberse expresado todavía en plenitud, se suele estimar que alrededor del 10% tiene habilidades potenciales que podrían transformarse en desempeños excepcionales.

De esta forma, podemos definir al talento académico como una habilidad o desempeño destacado en una o más áreas del conocimiento o de la actividad humana; es decir, hay personas con talento general (en todas o casi todas las áreas) y otras con un talento específico (por ejemplo, matemática). El hecho de “destacar” en algún área, implica una comparación con un referente, que en este caso está constituido por los pares.

El talento académico suele acompañarse de otras características: la pasión por aprender, la curiosidad, una gran motivación por profundizar y analizar los temas que son de su interés y el placer asociado a las actividades intelectuales, son algunas de ellas.

En los niños el talento suele encontrarse en estado potencial y requiere, por tanto, de un ambiente que lo reconozca, valore, apoye y promueva para poder manifestarse. Posee un componente genético que necesita un entorno propicio para desarrollarse y actualizarse.

Esto último es fundamental si consideramos que, en nuestras escuelas, liceos y hasta en las universidades, se suele poner más atención a las personas que presentan dificultades o barreras para desenvolverse de la manera esperada. Acarreamos una tradición de “discriminación positiva” que promueve la inyección de esfuerzos y recursos en los grupos más desfavorecidos. Esto es necesario y comprensible. Sin embargo, cometemos el error de asumir que las personas que cumplen y que obtienen buenos desempeños no requieren de ningún esfuerzo o apoyo adicional para desarrollarse más y mejor. Y esto es falso. Los alumnos con talento académico también tienen necesidades educativas especiales, ya que requieren de estrategias diferenciadas del promedio de niños y jóvenes para facilitar para facilitar niveles más complejos y elevados de desarrollo intelectual. Estos alumnos tienen el potencial de llegar mucho más lejos de lo que demuestran en forma “natural”, pero para ello deben ser reconocidos y se les debe brindar la oportunidad de participar de acciones educativas intencionadas, planificadas y desafiantes.

Cobra importancia entonces no sólo conocer en qué consiste el talento sino también cómo intervenir y mediante qué estrategias apoyar a las personas talentosas.

 

“Los alumnos con talento académico son como un planeador,
pueden llegar a volar muy alto cuando reciben el impulso adecuado”.

 
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